This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

El Apantallado

El apantallado de un Instrumento eléctrico

Se llama comúnmente “Apantallar”al hecho de cubrir las cavidades internas, donde se aloja el circuito electrónico, con láminas de Aluminio ó Cobre conectadas a Tierra, formando una Cámara ó “blindaje de Tierra” que rodea al Positivo ó “Polo vivo” que es todo nuestro circuito.

Tiene como único objetivo impedir que las ondas de radio, de cualquier tipo, ingresen al mismo, es decir, no deja entrar ruidos ni interferencias externas, pero no tiene ninguna incidencia en su comportamiento interno.

El apantallado no elimina el Hum natural de las “Single Coil”, ni el ruido de fondo típico de las bobinas Hipercardioides, tampoco el soplido provocado por las pequeñas fugas de corriente del Switch o Jack en mal estado, ni la estática provocada por el mal funcionamiento de los potenciómetros en puntos detenidos ó en el barrido, pero acrecenta la fuga de corriente en los cables conductores de señal con aislamiento inadecuado y puede tocar alguna conexión de Positivo y generar un corto si no se encuentra bien instalado.

A veces, y por mera casualidad, al apantallar una guitarra se conectan nuevas “Tierras” al circuito solucionando viejas Fugas o ruidos de Masa, lo cual nos haría pensar erróneamente que ésta era la causa del problema.

Es muy importante que el cable a utilizarse sea especial para Micrófonos, debe tener el grosor y el aislamiento que correspondan, si no, funcionará como una antena captando interferencias y haciéndonos creer que necesitamos un apantallado, ó tendrá fugas de corriente (en tan bajos niveles de corriente una pequeña pérdida es una gran pérdida), deben ser de Cobre libre de Oxigeno ó de Aluminio, para que no se pongan negros por dentro y se llenen de sulfato generado por la corriente contínua al entrar en contacto con el oxigeno.
La mayoría de las guitarras que han pasado por “muchas manos”están armadas con cables que no corresponden, tierras mal conectadas y los micrófonos fuera de fase, lo cual genera ruidos y mal desempeño.

Hay que tomar en cuenta que el micrófono genera la corriente que llega al ampli (no la recibe de él ), este impulso eléctrico tiene características distintas a las que normalmente estamos acostumbrados a manejar, es una Corriente Continua de muy bajo voltaje y mas bajo amperaje, si a esto le sumamos que es producida por una bobina que rodea un campo magnético, el cual fluctúa por las oscilaciones de una cuerda metálica, tenemos como resultado una corriente altamente receptiva, activa y muy vulnerable.

También tiene mucho que ver el tipo de micrófono que se utilice, algunos están diseñados para trabajar apantallados y otros no porque lo llevan dentro.

Entonces lo primero que se debe hacer es chequear y reemplazar cables y componentes en mal estado y luego evaluar si es necesario el apantallado.