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El circuito Pasivo

El circuito pasivo trabaja atenuando ó restando corriente al total de nuestra señal eléctrica, solo tiene la capacidad de quitar, esto significa que no puede amplificarla, al contrario de lo que se piensa normalmente.

Para entenderlo mejor si conectamos el micrófono directo al Jack de salida tendríamos mas volumen y Tono, que si tuviéramos los controles de Volumen y de Tono a todo dar, ya que nuestra señal pasará por los potenciómetros de todas maneras y éstos son literalmente resistencias conectadas directamente a tierra, las cuales en combinacion con los microfonos se comportan como un “filtro”, (de la teoría se obtiene que los filtros están caracterizados por sus funciones de transferencia, así cualquier configuración de elementos activos o pasivos que consigan cierta función de transferencia serán considerados un filtro de cierto tipo), que obviamente colorean y modifican nuestro sonido final.

Existen muchos tipos de configuraciones de los circuitos y de los micrófonos para lograr distintos Tonos o efectos simples con solo mover un potenciómetro o un Switch, esto se consigue con el Switching (todo lo relacionado con el cableado y la utilización de llaves interruptoras o de combinación) y con los Caps que pueden utilizarse conectados en serie o en paralelo obteniendo distintos resultados ya que se comportan de distinta manera.

Lo mas simple de hacer es conectar los micrófonos en Serie, Paralelo, Split y Out of fase, con grandes variaciones del mismo sonido.

Micrófonos conectados en Serie: Se suman las Impedancias de cada bobina, si cada una tiene 4 K, la Impedancia final será de 8 K, esto aumenta el volumen y provoca una cancelación de frecuencias barriendo con el típico Hum (ruido de fondo).

Micrófonos conectados en Paralelo: Se dividen las Impedancias por el numero de bobinas, si hay 2 bobinas de 4 K, la Impedancia final será de 2 K, disminuyendo el volumen y cambiando drásticamente la ecualización del micrófono, se reconoce rápidamente en el sonido ochenteno de Clapton, también elimina el Hum.

Micrófonos fuera de Fase: la fase es el sentido en el que circula la corriente dentro de la bobina con respecto a la orientación (Norte ó Sur) del Imán al cual rodea, se hace audible cuando se combina con otra bobina, esto genera cambios drásticos en el volumen y el tono del micrófono, hábilmente utilizado por Brian May quien tiene un Switch de cambio de fase por cada micrófono, logrando esos sonidos “ahogaditos” como si tuviera un Cry Baby conectado pero sin accionar el pedal.

Split : Se llama Splitear ó Singlear a cancelar (mutear) una de las bobinas de una cápsula Humbucker, esto se hace para que una cápsula doble suene parecido a una simple, por ende pierde peso, volumen, deja de cancelar el ruido y se pone mas brillante, ideal para canciones donde se necesitan guitarras “Limpias” o para tener 2 guitarras en una, ya que una Les Paul Spliteada se “asemeja” a una Strato.

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