This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

El Encastre

Existen muchos tipos de encastre, pero vamos a hablar de los 3 mas famosos.
Bolt-on-neck :
Mango atornillado al cuerpo, es el mas económico de fabricar, el mas popular y el que mas problemas tiene ya que al ser 2 piezas de distintas maderas sin ningun tipo de adhesivo, el neck pintado, el encastre del cuerpo no se pinta (en las guitarras economicas lo pintan y eso es contraproducente), deben acoplarse perfectamente ò se perderà parte del sustain, debe estar en contacto la mayor superficie posible (full contact), también tiene sus ventajas, el cuerpo y el mango se pintan por separado lo que hace mucho mas fácil y ágil ese delicado proceso, se ahorra muchísima madera ya que el neck se hace de una tabla de 1″ (para una LP se necesitan 3″), no lleva binding ni purfling en el diapasón ni en la pala, cuando el neck es completamente de maple ni siquiera tiene diapasón ya que el mango es de 1 pieza, tambien resultan mucho mas simples las reparaciones al poder desmontar el mango, etc.

Cuando está bien construido suena increiblemente bien (aunque cuesta encontrarlos).

Es el encastre ideal para la fabricación en serie.

Encastre Bolt on

Set neck :
Mango encolado al cuerpo, existen muchos encastres de este tipo, Gibson tiene 3 distintos, Rickembacker utiliza otro mas antiguo y muchas otras marcas también diseñan los suyos, las guitarras clásicas son famosas por su encastre “Cola de paloma” y las Taylor junto a sus replicas mejoradas (L.Benito) Chilenas, usan una combinación de encolado + atornillado muy ingenioso, diseñado especialmente para reparar el problema Nº 1 de este tipo de instrumentos que es el “Angulo bajo”.

Nosotros (Goya Luthiers) incorporamos otra mejora a este encastre que se llama STS (Sistema de Transmisión Sonora) el cual utiliza el tensor como antena receptora de las vibraciones acusticas que genera el neck para amplificarlas e inyectarlas al insert del tacón , todo esto vía metal, o sea se captan, amplifican y transmiten las vibraciones acústicas que genera el mango de 2 formas distintas y simultaneas, vía madera ( convencional) y vía metal (mejora), lo cual aumenta el rendimiento del instrumento notablemente .

Por naturaleza el encastre Set neck brinda mas sustain, mejor transmisión tonal y robustez al instrumento que el Bolt-on.

También tiene sus contras porque al estar encolado no permite variar el ángulo (el típico problema de cuerdas altas aunque el puente se encuentre totalmente bajo), resulta mucho mas complicado manipularlo al pintarse, para construir el neck se necesita una tabla de 3”, ò 3 tablas de 1” encoladas como hace Gibson, Benedetto, IBZ Prestige, etc.

Normalmente las guitarras construidas con este tipo de encastre llevan binding y purfling en diapasón y pala, inlays, voluta, tapilla cubre tensor, tensores mas sofisticados, archtop, etc, lo cual encarece mucho al instrumento.

Cuando está bien construido suena de maravillas, pero cuando no lo está el instrumento queda con muy bajo rendimiento sin importar de qué marca se trate.

Encastre Setneck

Neck-thru-body :
Es el ideal de construcción y el mas caro de fabricar.

Todo se encuentra montado sobre el neck, clavijas, puente, micrófonos mas 2 alas adheridas a él formando el cuerpo.

Puede ser de una pieza ò multiensamble, siendo este último simétrico ò asimétrico.

La gran ventaja del multiensamble es que permite “trabar “ las maderas pegándolas a contraveta y dar una increíble rigidez al conjunto, el mas común es de 3 ò 5 ensambles , los “caros” van entre 7 y 9 ensambles y los súper caros de 11 y 13 ensambles .

Produce un sustain inagotable, una transmisión tonal perfecta y un rango de frecuencias mas amplio que Bolt-on y Set neck.

Pero nada es perfecto, tiene las mismas desventajas que el Set neck, es mucho mas susceptible a los cambios climáticos y tiene menos resilencia que los otros encastres ( todo el instrumento se comporta como un arco sin la flecha, por supuesto).

Mayormente explotado por luthiers, su alto costo permite incorporar maderas exóticas, diseños especiales, capsulas y puentes Custom además de acabados alternativos y locuras en general.

011 detalle ensambles

______________________________________________________________