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El Lijado

El lijado debe hacerse siempre a favor de la veta, refinando el raspado que deja la lima ò bien dando forma.

Se utilizan de grano grueso a fino (60/80/100/150/etc.) borrando las rayas que va dejando la lija anterior.

Las lijas para madera vienen en color rojo (bordò), para metal en negro o gris, para pintura en color azul o amarillo (aunque algunas para madera también vienen en amarillo).

Las lijas de esponja funcionan muy bien pero deforman mucho, hay que saber usarlas, las medidas 600 / 1200 / 1500 / 2000 / y 2500 son para lijar pintura y las de 60 hasta 400 son para lijar madera.

Siempre se debe lijar con tacón, puede ser de goma (lo venden en las pinturerías de autos), puede ser un PAD de lijadora (lo recomiendo), o hacerlo en goma dura con la forma necesaria para biseles y curvas.

Hay que lijar todo el instrumento en forma pareja, todo el tiempo se debe estar consiente que al lijar solo se pueden hacer 2 cosas, emparejar o deformar.

Se utiliza una regla para chequear las partes planas (la luz que queda entre la regla y la madera indica depresiones o aglobamientos) e ir subiendo el numero de granulo progresivamente, 80 / 120 / 220 / 320 / 400, existen muchas combinaciones de lijas, para maderas blandas utilizo una combinación de gránulos distinta que para maderas duras, cada uno va creando las suyas.

Para chequear como va a quedar tu instrumento con la laca se debe embeber un huaipe ò un trapo con diluyente piroxilina verano y pasarlo por la madera, la ilusión durará unos pocos segundos pero se podrán apreciar todas las rayas y marcas que la laca resaltará luego, porque son invisibles en el proceso de lijado.

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