This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

El Sustain

El sustain es la capacidad que posee un instrumento para prolongar la duración de las notas, tanto en oscilaciones como en volumen, prolongando también su Decay o tiempo en que la nota se desvanece.

Se encuentra asociado al rendimiento del instrumento ya que esta capacidad solo puede darse en condiciones óptimas de funcionamiento, o sea, para que una guitarra tenga sustain deben estar varias partes y piezas especificas funcionando a pleno, la nuez ( locking nut en las guitarras con tremolo flotante), el encastre, el puente o la forma en que se encuentre anclado el tremolo y sus resortes, la calibración, los trastes, la calidad de su construccion, etc.

El instrumento es un todo, debemos verlo como un mecanismo y no como piezas sueltas que hacen trabajos específicos, imaginemos una cadena, si falla un eslabón se corta la cadena, sin importar que lugar ocupe, lo mismo pasa con el Sustain.

Por eso no importa la marca ni el modelo, tampoco importa el valor, cualquier guitarra o bajo que tenga todos estos elementos funcionando correctamente gozará del tan preciado Sustain.