This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

El Tapa poros

Como su nombre lo indica se utiliza para rellenar las porosidades de la madera.

No todas las maderas lo necesitan ya que algunas tienen poros muy cerrados ó prácticamente no poseen.

Es el primer proceso que debemos realizar para pintar una guitarra, luego va el sellador (para algunas maderas deberemos aplicar isolante también), el fondo y luego la laca.

Es muy importante la función que el tapa poros realiza ya que literalmente rellena hoyos con piedras, aunque la laca se vea dura y no podamos clavarle la uña, en realidad es liquida y la madera sigue absorbiéndola por meses, inclusive después de que ésta se encuentre bien seca y pulida .
Constantemente comparo artículos de otros luthiers de Argentina, EE.UU., Canadá y España, con sus distintas técnicas y productos, la gran mayoría no me han resultado porque utilizan productos que aquí no existen y fundamentalmente porque tienen otro clima.

Las lacas de que disponemos dependen directamente de la humedad y la temperatura ambientes por eso debemos usar distintos tipos de pintura y aditivos según el lugar geográfico en el que estemos pintando.

Preparación
Ponemos en un jarro precipitado 100 cc de sellador ( piroxilina /duco/ nitrocelulosa) sin diluir, añadimos cuarzo hasta que forme un pastón bien cremoso y luego le agregamos diluyente verano / invierno (piroxilina), si utilizamos solo diluyente verano se secará muy rápido y nos quedarán grumos de pedregullo muy duros de lijar, si utilizamos diluyente invierno tardará demasiado en secarse, entonces hacemos una mezcla de ambos, recomiendo 60 % verano y 40 % invierno ( en primavera y en verano, en otoño e invierno exactamente al revés) , debe quedar lo suficientemente “Light” para poder esparcirlo con huaipe sobre la guitarra pero que no se chorree.

Se lo colorea con el color de la madera + 1 tono, o sea si es caoba con un caoba oscuro, si es cedro con el mismo tono del cedro pero un poquito mas oscuro, esto se hace por 2 razones, la 1º es que el cuarzo es blancuzco y si no lo teñimos nos quedarán millones de puntitos blancos y la 2º es porque se mete en los poros de la madera y naturalmente uno está acostumbrado a ver los poros mas oscuros que la madera y no al revés, se vería artificial.

Un gran detalle es que no todas las maderas llevan tapa poros, el abeto sitka, engelman, pino oregon, avellano, maple, raulí, mañio (no todos), guatambú, tajibo, paquio, etc, no llevan.

El cedro, caoba, nogal, quaruba, cedro naranjo, rosewood, jequitiba, birola, palo maria, etc., si llevan.

Hay que elegir bien el tamaño de las piedras de cuarzo, para cada tamaño de porosidad hay un tamaño de cuarzo, yo uso grano 26, 27 y 28, dependiendo de que madera esté trabajando.

Una vez que tenemos el cuerpo de la guitarra bien lijado con lija 8o/120/180/220/320/400 respectivamente, sin una sola rayita, lo trapeamos bien para quitarle todo el polvo y esparcimos sobre él nuestro tapa poros (agitar bien el frasco cada vez que se utiliza ya que las piedras se van al fondo rápidamente) , debemos hacerlo rápido y en cuadrantes pequeños, sin miedo y con fuerza, literalmente tapando hoyos con piedras, nuestro tapa poros se secará rápido y todos los grumos y montañitas que dejemos endurecer dolerán después, siempre podemos “limpiar” la zona con huaipe empapado en diluyente puro, deben darse 4 manos completas, dejando secar por lo menos 24 hrs. entre manos de tapa poros.

Cuando esté bien seco se lija a full, siempre con taco en las partes planas porque se deforma y el problema se ve cuando se pule, al levantar brillo las imperfecciones resaltan mas de lo que uno imagina.

IMPORTANTE: el cuarzo debe manipularse en lugar abierto, es tremendamente volátil y se mete en los ojos y en los pulmones.

Siempre se trabaja con los elementos de seguridad, mascara, guantes de latex y lentes protectores, en este caso.

.