This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

La Calibracion

Cualquier persona puede calibrar un instrumento musical, siempre y cuando sepa exactamente lo que está haciendo y lo que quiere lograr, las herramientas de precisión son necesarias para un trabajo rápido y eficiente, pero pueden reemplazarse con ingenio y experiencia, como lo hacían los Luthiers de antaño.

Conocer profundamente los instrumentos ayuda mucho, ya que existen muchos tipos diferentes de construcción y cada uno tiene sus “Trucos”, como también tienen sus defectos, hay que aceptar el hecho de que algunos instrumentos no calibrarán jamás.

Para hacer este trabajo en un instrumento de cuerdas como un bajo ó una guitarra, es necesario efectuar una serie de chequeos, regulaciones y correcciones en un orden determinado, dependiendo de las características de cada instrumento en particular puede variar la cantidad de trabajos requeridos, que normalmente se realizan en el siguiente orden:

1) Se limpia por completo el instrumento, esto hace mucho mas grato el trabajo.

2) Se chequea el circuito y se limpia con Alcohol Isopropílico, para remover la película de Sulfato que se forma sobre los contactos y sobre la pista de carbono de los potenciómetros.

3) Se limpia y lubrica el diapasón con aceite de linaza o de limón según el estado del  mismo, es muy común ver diapasones rajados y partidos por estar muy resecos.

4) Se pulen los trastes ( se pulen para que brillen no significa rectificarlos).

5) Se rectifica, suplementa ò calibra la nuez (Nut), se instala correctamente el Locking Nut, muchas veces limando la madera para asentarlo ó instalando láminas para suplementarlo.

6) Se instalan las cuerdas correctamente y se afinan, se estiran y se vuelven a afinar varias veces hasta que se estabilicen y nos permitan una lectura confiable en el afinador.

7) Se regula el tensor para dar la acción que solicita el cliente, muchas veces se utiliza para quitar trasteos, el truco es acomodar la Acción a la forma de tocar, para una pulsación fuerte se dá mas acción y esto le permite a la cuerda oscilar libremente bajo esa presión.

8) Se da radio al puente si este lo permite, los trémolos tipo Floyd traen placas de acero para tal efecto, los de Strato, Tele ó similares tienen Torretas regulables individualmente, los de Acústica se liman hasta darles la forma al igual que los de Les Paul si tienen la altura necesaria .

9) Se da la altura de cuerdas que mejor combine con el calibre del encordado y con la comodidad para tocar requeridas.

10) Se entonan las Torretas (Saddles) para dar una correcta afinación a cada cuerda o se hacen los trabajos necesarios para desplazar la Montura de Puente en las Acústicas.

11) Se ajustan todos los tornillos, tuercas y pernos que el instrumento tenga para evitar vibraciones molestas.

12) Se regula la altura de los micrófonos para lograr el rendimiento óptimo entre ellos.

Las calibraciones más comunes son:

Acción Baja: Brinda mayor velocidad con mano Izquierda y menor Rango de Expresión con mano derecha, ideal para Metal o cualquier estilo musical que requiera de un gran esfuerzo y velocidad de la mano izquierda.

Altura de cuerdas .070” (6ª cuerda) y .050” (1ª cuerda).

Acción Media: Es el Standard de los libros de Lutheria, permite una correcta interpretación con ambas manos, apta para todo tipo de música y la mas requerida.

Altura de cuerdas .090” (6ª cuerda) y .060” (1ª cuerda).

Acción Alta: Muy pedida por Bluseros e interpretes que tocan Slide, permite un exagerado rango de Expresión con la mano derecha quitándole velocidad a la izquierda ( en algunos casos) , ideal para los músicos que sacan mas sonidos de las cuerdas que de los efectos y para los amantes de las técnicas con la uñeta.

Altura de cuerdas .100” ( 6ª cuerda) y .080” ( 1ª cuerda), para Slide .090” ( 1ª cuerda)
-

También existen las calibraciones personalizadas donde se parte de una Standard y se va acomodando al gusto del músico.

——————————————————————————————————————————-