This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

Las cuerdas y su Accion

Puede entenderse como acción a la curvatura que presenta el diapasón con respecto a las cuerdas, independientemente de la altura a la que éstas se encuentren ya que se mide presionando el 1º traste y el 14ª al mismo tiempo, esto nos deja ver la distancia ò luz que queda entre el lomo del traste 6ª y la parte inferior de la cuerda, esta pequeña distancia es nuestra Acción.

La acción mecánica que generan las cuerdas en su oscilación necesita de un espacio físico para vibrar libremente sin tocar los trastes, el tensor acentúa o disminuye la curvatura del diapasón dándonos ese espacio o lugar para la acción.

La cuerda vibra hacia ambos lados del traste que estamos presionando, por eso es muy común que trastee desde ese punto hacia la nuez cuando tiene acción negativa ò esta completamente recto (sin acción).

Acción positiva: El diapasón presenta una curva Cóncava con respecto a las cuerdas.

Acción negativa: El diapasón presenta una curva Convexa con respecto a las cuerdas.

Altura de cuerdas: Depende de la regulación de la altura de las torretas (saddles), no debe confundirse con Acción aunque también depende de ella.

Por regla General una cuerda fina (.009”) utiliza mayor espacio físico para oscilar que una cuerda gruesa (.011”), se encuentra mas floja y tiene menor Masa, por lo tanto deberá optar por una altura de cuerdas mas “alta” aunque utilice acción baja, si es que se quiere tener Rango de Expresión en la mano derecha (Izquierda para los zurdos) ò se verá limitado a tocar moderadamente con la uñeta para no generar trasteos ò muteos.

Hay muchos intérpretes que necesitan este exceso de suavidad para lograr sonidos o fraseos diferentes.
Las cuerdas .009” al ser utilizadas con tremolos flotantes (Floyd, Khaller o similar) se comportan mas inestables que las .010” ò .011”.

También hay que mencionar que son mucho mas cómodas a la hora de estirar (bend) y de hacer acordes sobre todo cuando son complejos o de posiciones incómodas.
Las cuerdas .010” son el Standard por excelencia, el 90% de las guitarras vienen de fábrica con este calibre, ni finas ni gruesas, blandas para estirar, cómodas y con buenos bajos.

Las cuerdas .011” son utilizadas en guitarras acústicas, por tener mayor Masa generan mas sonido acústico,  también se usan en guitarras eléctricas por la misma razón, son mas duras para estirar y hacer acordes pero permiten una acción Ultra Baja y una Altura de cuerdas bajísima ya que oscilan mucho menos que las 009 y 010.

Poseen unos bajos demoledores y medios profundos y definidos, obviamente tienen menos agudos que las otras.

También están las cuerdas Flat, casi privativamente de los Jazzistas, Las Hibridas para afinaciones bajas ò Droppeadas, Super Hibridas como las que usan los guitarristas de Guitar Craft, etc.

———————————————————————————————————————