This is alternative content.

Lincoyán 1001, esq. Salvador - Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono: (562) 492 0856
Horario de Atención
Lun - Vie: 12 a 19 hrs. y Sáb: 10 a 13 hrs.

Las Maderas

La elección de las maderas es el 1º paso y el más importante para construir un instrumento musical de cuerpo Sólido o Acústico.

Sin importar de qué especie se trate hay que hacer una revisión previa de la tabla a utilizar:

-Debe estar bien derecha y si presenta torsión evaluar si es beneficioso o perjudicial (para descartar la pieza completa),

-Debe estar bien seca pero no demasiado entre 12 y 14 % de Humedad,

-Debe tener cierto “Corte” para cada parte o pieza en particular, como Radial, Mixto ó Tangencial,

-Debe tener por lo menos 6 años de estacionamiento previos, ojalá más,

-Debe tener las medidas ideales para hacer la menor cantidad de ensambles, (para un cuerpo sólido 1 ensamble), para el mango depende del modelo.

-Debe estar Limpia, o sea libre de nudos, fisuras, quebraduras, hongos, bichos, manchas, etc.

Una vez elegido el modelo (Strato, Les Paul, Jumbo, Clásica, etc.) tendremos pocas maderas que combinen con ellos, si tomamos en cuenta que cada una tiene sus cualidades sonoras, como el Timbre, el Tono, el Rango de Frecuencias en que mejor proyecta las notas, etc.; y sus características Físicas como la dureza, la Densidad, la Tracción, etc.; notaremos que con suerte tendremos 3 ó 4 opciones que cumplan con nuestros requerimientos.

También hay que tomar en cuenta las maderas Nativas y Sud Americanas que las grandes fabricas ni siquiera conocen y son la verdadera gran opción a la hora de buscar nuevos sonidos.

Para el cuerpo de una Strato o Tele se usa Ash, Alder, Ciruelo, Avellano, Roble Amazónico, Marupa, Mañio, Basswood.

Para el cuerpo de una Les Paul o similar se usa Caoba en el Back y Maple en el Top, ahora Gibson las hace de Cedro y de Mara (en vez de Caoba), también se usa Palo Maria y Lingue.

Para el cuerpo de una RG , S Series o similar se usa Caoba, Alder, Basswood, Cedro, maderas exóticas, etc.

Para el cuerpo de una guitarra Acustica (Back & Side) se usa Ebano, Rosewood, Caoba, Palo Escrito, Palisandro, Lingue, Raulí, Maple, Palo Maria, Nogal, etc.

Para los mangos se usa Maple, Caoba, Cedro, Lingue, Haya, Bubinga (en listones), etc.

Para los diapasones se usa Ébano, Maple, Rosewood, Palisandro, Pau Ferro, Lapacho, Paquio, Tajibo y cualquier madera muy dura.

Para las Tapas Armónicas se usa Abeto Sitka Canadiense, Engelman, Alerce, Cedro colorado, Abeto Alemán, Pino Oregon, etc.

Resultaría inapropiado hacer una Les Paul de Basswood, cuando siempre fueron de Caoba y su inconfundible “Tono” las hizo famosas, o fabricar el Diapasón de una guitarra Clásica de Pino (madera muy blanda), en este caso no solo el sonido será afectado, ésta pieza mantiene los trastes clavados en su lugar por siempre y es la columna vertebral del mango, por eso se hacen de Ébano o de otras maderas muy duras.

De todas maneras siempre estamos experimentando para lograr  sonidos novedosos o del pasado mediante  combinaciones de maderas Nativas, Exóticas y Clásicas.

—————————————————————————————————————-