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Microfonos directos a la madera

Las pastillas ancladas directamente sobre la madera se encuentran sometidas a resonancias y vibraciones por “simpatía” generadas por el cuerpo del instrumento en un mayor grado que cuando van amortiguadas.

El efecto hipersensible de la cápsula depende directamente de cuán amortiguada se encuentre, pero básicamente una pastilla atornillada a la madera sin aislaciòn alguna (sin resortes, gomas cilíndricas, goma espuma debajo, etc) puede tornarse ingobernable, las notas graves tienden a envolverse enmascarando todo el acorde y las notas agudas se realimentan con tal velocidad que generan acoples (feedback) fundamentalmente cuando se usan distorsiones o pedales que acrecenten la Ganancia.

Debe encontrarse la amortiguación justa para cada instrumento en particular, si bien los resortes que traen los micrófonos de reemplazo (Dimarzio, Seymour Duncan, Tonerider, etc.) son de muy buena calidad vienen con un largo exagerado, justamente para poder cortarlos a la medida necesaria, es muy común que la gente los instale como vienen en el paquete y luego comiencen los problemas.

El comportamiento de determinada pastilla sobre determinado instrumento es más predecible al no entrar en juego (al menos no con la misma intensidad) el efecto que genera sobre ella la resonancia del mueble, por eso las pastillas sobre pickguards, mounting rings u otros sistemas similares interactúan menos con el instrumento y resultan mas eficientes.

Como es lógico, la transmisión de frecuencias a través de los metales es distinta a la de los plásticos o las maderas. El metal siempre enfatiza las altas frecuencias, lo cual inevitablemente aporta al micrófono del puente de la Telecaster un carácter particular (filoso, ácido, cortante y otros aspectos familiares), ya que la cápsula se encuentra literalmente montada sobre él, la sujeción a través de tres tornillos reduce la amortiguación en relación a una pastilla de Stratocaster que lleva 2 tornillos, acrecentando el efecto del metal, además que ambos puentes son completamente distintos y eso también genera diferencias sonoras.
Otro factor importante es el tipo de construcción del instrumento y el amplificador que se utilice, las viejas ES-125 de Gibson eran de terciado y traían 1 micrófono Single P-90 (Dogear) atornillado directamente sobre el Top, sin ninguna amortiguación, pero usaban amplificadores de muy bajo wattage y extremadamente limpios, los micrófonos eran de muy baja impedancia ( baja ganancia) y todo funcionaba de maravillas, sin embargo ahora los equipos son de alta ganancia, con canales Overdrive, los micrófonos de las guitarras también son de alta ganancia saturando aún mas la entrada de los amplis, todo es llevado al limite para conseguir nuevos sonidos, simplemente hay que conocer las limitaciones de lo que vamos a usar, leerse todos nuestros artículos y experimentar.

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